martes, 4 de noviembre de 2014

*inspiración* Louise Brooks

Mary Louise Brooks fue una de las presencias más fascinantes del cine mudo. Salvaje e independiente, la actriz creó tendencias estéticas y escandalizó con sus papeles a partes iguales. Su sensualidad, firme carácter, y su voracidad intelectual, convertían la agitadísima vida de Louise Brooks en la mejor encarnación de la vamp girl. Se dice que los libros que leyó son tan incalculables como los hombres que pasaron por su cama. Fue actriz, escritora, crítica literaria, amiga de Fitzgerald y amante de Chaplin.

Después de actuar en su adolescencia como bailarina y trabajar con The Ziegfeld Follies, inició su carrera cinematográfica en Hollywood a mediados de los años veinte tras firmar un contrato con la Paramount. A partir de entonces empezó a interpretar papeles protagonistas y a codearse con la alta sociedad hollywoodiense. Su corte de pelo, uno de los más icónicos e influyentes de la historia del cine, fue el rasgo más distintivo de su imagen. Su característico bob, oscuro y estructurado, enmarcaba un rostro seductor y enigmático. El black helmet fue imitado por muchas mujeres de su época, y aún lo es en la actualidad.

Louise fue una de las primeras actrices “naturales” del cine, ya que su manera de actuar fue mucho más sutil y contenida comparada con los estándares del cine mudo. Difícil a la hora de dirigirla por su actitud obstinada y su lenguaje soez, que no dudaba en utilizar si así lo creía necesario, escogió siempre papeles de abierta carga social o de profunda sexualidad y denunció la hipocresía y la doble moral que ejercían los cineastas, licenciosos y desmedidos en lo privado y conservadores ante la opinión pública.

Louise Brooks fue una de las estrellas del cine mudo que se negó a adaptarse al cine sonoro cuando este invadió los platós de Hollywood. Rebelde y fiel a sus ideas artísticas, Louise marchó a Alemania donde intentó mantener vivo el antiguo cine sin palabras. Su mayor éxito fue La Caja de Pandora, estrenada en 1928. Con su papel de la vampiresa Lulú se convertía en un mito aunque también provocó un gran escándalo por su contenido sexual. Las tres películas que rodó en Europa fueron severamente censuradas en aquella época debido a que su contenido fue considerado demasiado “adulto” y al escándalo provocado por el tratamiento abierto de la sexualidad, además de su fuerte crítica social. Pasaron desapercibidas para el gran público porque en aquel momento se producía la eclosión del cine sonoro, perdiendo el cine mudo rápidamente todo su atractivo. No obstante, hoy en día estos tres filmes están considerados como obras maestras del cine mudo y la actuación de Louise Brooks en el papel de Lulú es reconocida unánimemente como una de las mejores interpretaciones de toda la historia del cine.











No hay comentarios:

Publicar un comentario