viernes, 24 de octubre de 2014

*inspiración* Erté

Pintor, ilustrador, diseñador, escenógrafo y modisto, Romain de Tirtoff fue uno de los más talentosos artistas del movimiento Art Deco. Nacido en San Petersburgo, se trasladó a París con sólo dieciocho años, después de que su madre viera su clara inclinación hacia el dibujo y la moda. De ahí que cambiará su nombre original por el pseudónimo de Erté, mucho más afrancesado, que hacía referencia a sus iniciales R.T. 

Su obra se caracteriza por un gusto estilizado y ornamental, por el uso del concepto de lo exótico vinculado a lo romántico y la utilización de la figura femenina lírica. Fue el inventor de la mujer moderna en el siglo XX, siendo esta el centro de la mayoría de sus obras. Sus figuras femeninas, fuertes y glamourosas, tienden a lo andrógino y al hieratismo. 

Durante su carrera Erté se dedicó también al diseño de moda, joyería, artes gráficas, decoración interior y vestuario y escenografía para cine, teatro y ópera. En la década de los veinte colaboró con la prestigiosa casa de modas Poiret y trabajó en Hollywood, declarándose inventor del costume collectif, trajes de grupo unidos en los que se podían incorporar hasta seis millas de lamé dorado, una técnica muy usada en los musicales de la época.

Elegante y teatral, Erté está considerado como uno de los fundadores del Art Deco. Sus figuras delicadas y sus diseños sofisticados y glamorosos son reconocibles al instante, y sus ideas de la moda han influido en numerosos artistas del siglo XXI. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario