viernes, 21 de noviembre de 2014

*inspiración* Anna May Wong

Nieta de inmigrantes chinos e hija de Wong Sam Sing y Lee Gon Toy, una humilde familia al mando de una lavandería en el barrio chino de Los Ángeles, Liu Tsong fue llamada Anna May Wong desde pequeña por sus padres, para que se adaptase mejor al país en el que vivían.

Amante del celuloide desde su niñez, solía escaparse a menudo del colegio para ir al cine con las propinas que ganaba con los repartos de la lavandería y curiosear en los numerosos rodajes que tenían lugar en Chinatown. Con sólo nueve años ya rogaba a los cineastas algún pequeño papel, ganándose el mote de "C.C.C." ("curious Chinese child"). Aunque su conservador padre desaprobaba la cinefilia de Anna, pues la distraía de sus tareas escolares, había poco que pudiera hacer al respecto, ya que su hija estaba decidida a convertirse en actriz.

Tras varias figuraciones como extra, Anna consiguió siendo aún una adolescente sus primeros papeles secundarios, favorecida por su aspecto adulto a pesar de su corta edad. Su primer papel principal llegaría con The Toll of the Sea, convirtiéndola en la primera actriz asiática en protagonizar un film de Hollywood, pues hasta entonces eran actrices caucásicas las que, convenientemente maquilladas, hacían papeles protagonistas de asiáticas. En The Toll of the Sea, una adaptación de la ópera Madame Butterfly, Anna perpetuaba el estereotipo de la "flor de loto" asiática, una mujer que sacrifica su vida por el amor a un occidental. 

El éxito de la película, que mostraba la temprana madurez y contenida actuación de Wong, debería haberla lanzado al estrellato, no obstante, su ascendencia china constituiría el gran obstáculo de su carrera en unos Estados Unidos en los que la discriminación racial estaba a la orden del díaLos personajes femeninos orientales eran más bien escasos y, a pesar de su belleza y talento, Anna continuó relegada a papeles secundarios. Incluso en los papeles orientales, Wong fue rechazada por no corresponderse con el ideal de belleza asiática americano. En pos de su carrera, a menudo se vio obligada a aceptar estereotipados papeles asiáticos, mujeres hipócritas o asesinas que a menudo pagaban por sus pecados siendo violadas, papeles degradantes que la mayoría de actrices occidentales habían rechazado. Wong se opuso abiertamente a los estereotipos y a ser encasillada. Decidida a interpretar los personajes chinos con mayor autenticidad, sus únicas opciones eran rechazar los papeles que consideraba racistas o tratar de suavizarlos. Desafortunadamente, se trataba de una batalla perdida.

La discriminación a la que tuvo que enfrentarse en la industria estadounidense motivó finalmente que emigrara a Europa. Allí fue recibida como una estrella, codeándose con grandes personalidades del cine de la época como Marlene Dietrich y Leni Riefensthal. Los directores europeos apreciaron su talento y belleza, otorgándole papeles más allá de los estereotipados personajes raciales americanos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario