viernes, 22 de abril de 2016

*inspiración* La Osa Mayor, la constelación madre

La Osa Mayor, con su característico Carro, es una de las primeras constelaciones que aprendemos y, tal vez por eso la primera que buscamos y reconocemos siempre en el cielo nocturno. 
La leyenda griega cuenta que Zeus se enamoró perdidamente de la ninfa cazadora Calisto, que habitaba en los bosques de Arcadia consagrada a la caza y a la diosa Artemisa. Como parte del cortejo de la diosa debía mantenerse virgen así que Zeus, consciente de que no podría acercarse a ella como varón, tomó la forma de Artemisa para seducirla. 
Sabiendo que su embarazo enfurecería a la diosa, Calisto trató de ocultar su estado hasta que, una tarde, Diana y sus ninfas decidieron refrescarse en una fuente. Cuando Calisto no quiso desnudarse, despertó las sospechas de una de ellas, que le arrancó las ropas descubriendo su abultado vientre. Indignada, Artemisa la expulsó de su cortejo. Pocos meses después Calisto dio a luz a Arkas. Cuando la noticia llegó a oídos de Hera, la diosa montó en cólera por la traición de su esposo Zeus y, celosa de la belleza de la ninfa, convirtió Calisto en osa. 
El pequeño Arkas creció, y se convirtió en un joven y diestro cazador, como lo había sido su madre. Un día, durante una partida de caza, se encontró con su metamorfoseada madre. Calisto le reconoció y, olvidando por la emoción su forma animal, se abalanzó sobre él  para abrazarlo. Arkas, asustado, tensó su arco para defenderse del oso, pero justo antes de que el pecho de Calisto fuera atravesado por la flecha, Zeus envió un brillante torbellino que los elevó al cielo, impidiendo que su hijo matara a su propia madre y uniéndolos para siempre, como osa y osezno, en el firmamento.

Zeus y Calisto, François Boucher, 1744

Artemisa y Calisto, Tiziano, 1556-1559
Arkas dando caza a Calisto, Robert Baudous en Metamorfosis, 1590

Aprovecho para presentaros la Gargantilla Osa Mayor, parte de la nueva línea de mini constelaciones con la que amplío esta temporada la colección Mapa Celeste. Ya podéis encontrar las gargantillas astronómicas en la tienda online y, muy pronto, anillos y pendientes a juego ^^.

Gargantilla Osa Mayor, de latón y cadena esmaltada.

Collar Osa Mayor, disponible en plata y latón.

Broche Osa Mayor, disponible en plata y latón.


www.bohemismo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada